CONSEJOS PARA EMPEZAR A CORRER

CONSEJOS PARA EMPEZAR A CORRER

Si eres de las que llevas muchos días, semanas o meses pensando que te gustaría salir a correr y probar esa sensación que dicen que engancha y que cambia tu vida… Si la rutina se ha instalado en tu agenda y quieres aprovechar más el tiempo… Si quieres empezar a llevar una vida más saludable… Si quieres encontrarte mejor, estar en forma y bajar esos kilos traicioneros… Si quieres ser la dueña de tu propio tiempo… Este es tu post. 
Últimamente he recibido algún mensaje y correos electrónicos de chicas que quieren empezar a correr y no saben cómo hacerlo. Esa fue una de las razones por las que existe este blog, por ayudar a esas mujeres indecisas y demostrarles que todas podemos hacer lo que nos proponemos. Si yo pude hace tres años, tú también puedes. No hay fórmulas mágicas ni teorías exactas que funcionen bien a todo el mundo pero puedes estar segura que el running no te dejará indiferente.
 
 
Hoy quiero compartir con vosotras mis trucos y mis recomendaciones. Puede que os ayude a aclarar esas pequeñas dudas que no os dejan tomar la decisión de empezar. Me encantaría que fuera así… ¿comenzamos?
 
 
· Pierde la vergüenza y sal a la calle segura de ti misma. Todo hemos tenido nuestro primer día. No te agobies y no pienses que todo el mundo te mira. Siéntete fuerte y valiente. Ya has dado el primer paso ¡adelante!
 
· No comiences a correr sin control, con un ritmo alto o sin saber cómo responderá tu cuerpo. Necesitas adaptar tus músculos, articulaciones y tus piernas a este nuevo ejercicio. Deberás empezar suavemente andando y trotando para acostumbrarte. La clave está en no desesperarte.
 
· No superes los 30-35 minutos de ejercicio físico al principio. Debes incrementar la intensidad y el tiempo. Sin pausa pero sin prisa. Yo tardé meses en trotar de forma continúa (ese ritmo no podía llamarse correr). Pero ese trote es el que poco a poco te llevará a establecer tu propio ritmo.
 
· No te agobies con la respiración. Al principio te sentirás torpe por no saber coordinar el paso con la toma de aire e incluso pensarás que no sabes ni respirar… Yo incluso paraba y forzaba la respiración para saber si lo hacía bien o no. Debes saber que es cuestión de práctica y será tu propio cuerpo el que lo vaya asimilando e interiorizando. Cuando lo controles no te darás ni cuenta, pero lo harás.
 
· Hazte un planning. La organización es muy importante. Estipula los días de entrenamiento y también de descanso. Si estás empezando es recomendable que no superes los tres días de andar/trotar a la semana. Puedes alternarlo con otros deportes como la natación, el pilates, gimnasio. Esto te ayudará a estar en forma en menos tiempo. 
 

 

· Coloca ese planning en la nevera, estantería, escritorio… Ese lugar de casa o del trabajo en el que pasas muchas veces al día… Te recordará que tienes que salir a entrenar y será una forma de motivarte y retarte a ti misma.
· Queda con amigos. Siempre es mejor ir acompañada. Las salidas en grupo sirven para mejorar el ritmo y para que el entrenamiento se haga más ameno. En estas quedadas se ahuyentan muchos fantasmas.
 
 
 
· Corre con la música que más te guste. Las canciones te distraerán, te motivarán y animarán en el entrenamiento. 
 
· Busca rutas molonas. Te aconsejo las zonas verdes o vías urbanas donde no haya mucho tráfico. Así evitarás parar y será más divertido. Haz varias de distintas distancias y altérnalas. 
 
·Ponte un reto. Hazlo. Aunque sea a largo plazo. Será la única manera de asegurarte que te obligarás a cumplir contigo misma. Te recomiendo una carrera de 5 kilómetros. Será el comienzo de todo. 
 
· Diviértete. Que tu tiempo de deporte se convierta en tu tiempo de ocio. Debes aislarte de todo  lo malo y disfrutar de ti y de tu nueva forma de afrontar tu vida. Será tu espacio y tu forma de decirle al mundo que crees en ti y que vas a lograr todo lo que te propongas.
 
Estas son mis recomendaciones. Mis trucos para dar la primera zancada. La decisión de cambiar tu vida está en tu mano. Piensa que cuando te ates las zapatillas por primera vez y decidas probar el running ese será el primer día del resto de tu vida. 
 
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comments (5)

claribel
23 junio, 2016 Reply

lo necesito pero me da mucha verguenza y estoi pasada de peso.

Alejandar
12 julio, 2016 Reply

Hola buenas tardes.Quiero cambiar mi físico y mi forma de alimentarme pero no se por donde empezar.

Esther
7 diciembre, 2016 Reply

Hola. Yo empecé en el mes de noviembre la primera semana dos días la segunda y la tercera tres. El sábado me hice daño. Tengo tendinitis y no puedo apenas andar. Me da mucha rabia por que te go dos pequeños y no puedo apenas atenderlos. Solo llevo una semana inmobilizado y lla anterior con dolor.
Me da mucha rabia por q me había gustado.
No se si seguir intentando...

Andrea
22 agosto, 2017 Reply

Hola buenas ! Yo tengo muchas ganas pero mas que verguenza ( que si me da un poco ) me da miedo de ir sola , he ido a correr muchas veces acompañada pero obviamente a nadie le gusta depender de la gente.

Marcial
3 enero, 2018 Reply

Buenas tardes, soy corredor y pareja de chica que está empezando ahora con esto del running, os recomiendo el libro "El correr Chi" de Danny Dreyer, habla sobre una forma de correr minimalista, con mucho menos esfuerzo , menos impacto, menos lesiones y.... más velocidad!!, sí, lo que oís , muy recomendable, yo ya cambié mi antigua forma de correr y estoy muy contento, he corrido ya más de 20 mediamaratones en mi vida y en marzo quiero estrenarme con mi primera Maratón. Os animo a tod@s a que equilibréis vuestro cuerpo-alma-espíritu. Un saludo!

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